Rojo es el color que tiñe mi corazón

07 diciembre, 2007

Jose A. Castro: "Saray es una virtuosa del fútbol"

Ambicioso, trabajador, disciplinado, con carácter... Son palabras que definen a Jose Antonio Castro Quintana, (Jose). Es el seleccionador de las selecciones Sub13, Sub16, Sub17 y Sub25 de Madrid.

Desde que se inició en el mundo del fútbol femenino en el año 1998 no ha parado de conseguir triunfos. Ha alimentado su palmarés temporada tras temporada. Durante sus casi 10 años como seleccionador, estos han sido sus logros deportivos:

1998-1999. Subcampeonato de España Sub17.
1999-2000. Subcampeonato de España Sub25.
2000-2001. 3er puesto Campeonato de España Sub17.
2001-2002. 5º puesto Campeonato de España Sub17.
2002-2003. Campeonato de España Sub25.
2003-2004. Campeonato de España Sub13 y Subcampeonato Sub25.
2004-2005. Campeonato de España Sub25 y 4º puesto Sub13.
2005-2006. Campeonato de España Sub13.
2006-2007. Campeonato de España Sub13 y 3er puesto Sub16.



Bea: Son muchos los años que llevas en el fútbol femenino. ¿Qué es lo que tanto te ha llamado la atención?

Jose: Lo que más me ha llamado la atención del fútbol femenino es el trabajo que tienen las jugadoras, su dedicación, la competitividad que demuestran todos los partidos, y en los entrenamientos. A parte de que son voluntariosas y que verdaderamente se comprometen con lo que hacen.

B: ¿Cómo definirías a Saray futbolísticamente?

J: Saray es una virtuosa del fútbol. Técnicamente es muy buena, con una zurda impresionante. Tiene una capacidad de trabajo generosa con respecto al equipo y a parte de sus maneras técnicas y tácticas, como persona es excepcional, con lo cual es una de las jugadoras preferidas que yo he tenido desde siempre.

B: Tú que la conoces bien, ¿cuál crees que son sus virtudes y defectos?

J: Es muy trabajadora. Técnicamente es buena, desbordante, llega a portería con facilidad, tiene buen tiro, buen regate... Así que tiene unas cualidades impresionantes. Defectos la verdad es que tiene pocos. Lo único que a algunas veces se va del partido y baja un poquito los brazos. Pero eso lo va adquiriendo con la experiencia y lo suple su gran calidad técnica.

B: ¿Qué es Saray para el Torrejón, y para la Selección de Madrid?

J: Para el Torrejón es una jugadora fundamental, porque el equipo casi se basa en su forma de moverse y de trabajar. La buscan constantemente. En la selección estos años ha sido una jugadora también fundamental para nosotros, porque aportaba muchísimo, a parte de que en esta selección siempre ha habido muy buena calidad técnica y ella ha sido partícipe de esto.

B: Algo que haya aportado Saray a la selección:

J: Saray ha aportado a la selección su calidad técnica, su dedicación, su entrega, su saber estar, y sobre todo el factor humano que tiene. Es una grandísima y bellísima persona, como jugadora y como compañera.

B: ¿Cómo te definirías en el concepto de entrenador?

J: Soy una persona trabajadora, disciplinada, me gusta el orden, que mi equipo intente jugar al fútbol, que estén comprometidas con el equipo y conmigo. Y como entrenador me considero que soy verdaderamente muy exigente, porque me gusta siempre lo máximo y creo que soy fiel a mis ideas. Las jugadoras lo comprenden y saben mi exigencia. Y creo que tengo muchas amistades dentro del fútbol femenino, por eso, porque me considero una persona íntegra.

B: ¿Cuál ha sido tu mayor alegría como entrenador de la Selección madrileña?

J: La mayor alegría sobre todo ha sido la consecución de los campeonatos, por supuesto. Pero a parte de los campeonatos mi mayor alegría es ver a las jugadoras progresar. Y cuando empiezan desde chuiquitinas, cuando llegan a esa selección española y oyen ese himno, y defienden a España... Eso para mi es el mayor orgullo.

B: ¿Y la mayor decepción?

J: La mayor decepción siempre es perder. Perder un partido injusto, o medio injusto. Sobre todo ha habido dos decepciones grandes: Un campeonato en Canarias en el año 2000, que fue verdaderamente decepcionante cómo nos trataron en el aspecto arbitral. Y luego en Barcelona también hubo un poquito de mala idea a la hora del arbitraje. Pero son más alegrías que decepciones.

B: ¿Qué opinas sobre el echo de que jugadoras con ficha de Superliga no puedan ser convocadas con la selección sub25?

J: Es una decisión a mi entender un poco desafortunada, porque pilla a jugadoras todavía con una edad muy joven, en la cual pueden aportar muchísimo a las selecciones. A lo mejor el seleccionador, o la Federación Española entiende que que debe ser así. Quizá es una decisión un poco prematura. No la comparto pero tengo que aceptarla.


4/12/07


En estos días, el seleccionador se encuentra en tierras valencianas, disputando el Campeonato de España Sub-13. Para más información: http://www.ffmadrid.org

No hay comentarios: